Recursos de interés

Elaboración y validación de un instrumento para medir actitudes de estudiantes de pedagogía hacia las prácticas colaborativas que experimentan durante su formación inicial
Javier E. Jiménez C., Universidad Católica Silva Henríquez Silvia Castillo S., Universidad Católica Silva Henríquez Carlos Bustos R., Universidad Católica Silva Henríquez Victoria Jaramillo I Universidad Católica Silva Henríquez CIIE, 2017

Impacto del modelo “Mejoramiento experiencia docente” en la formación de profesores de matemáticas
Horacio Solar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Andrés Ortiz, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Rodrigo Ulloa, Universidad Católica de la Santísima Concepción. CIIE, 2017

Diseño de estrategias de enseñanza basadas en Analogías
Jairo A. Navarrete, Universidad del Bío-Bío David M. Gómez, Universidad Bernardo O-Higgins Pablo Dartnell, Centro de Investigación Avanzada en Educación CIIE, 2017

Nota T13: informe mesa social Covid-19 propone eliminar repitencia de curso
Informe del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica

Universidades de élite: ¿Qué son?/DIVULGACIÓN
Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Chile, el CIAE y CEPPE (Pontificia Universidad Católica de Chile), analizó el papel de las universidades y carreras de élite en la transformación de la estructura social del país, centrándose en ocho casos de carreras e instituciones públicas y privadas.

Universidades de élite: ¿Quiénes acceden a ellas?/DIVULGACIÓN
Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Chile, el CIAE y CEPPE (Pontificia Universidad Católica de Chile) reveló que las universidades de élite presentan un alto nivel de selectividad, sobre-representación de las clases altas y altos niveles de prestigio, calidad y exigencia académica.

Experiencias de estudiantes mapuches en formación inicial docente en contexto de diversidad
Eliana Marcela Ortiz Velosa Universidad Católica de Temuco – Temuco – IX región – Chile
Enrique Riquelme Mella Universidad Católica de Temuco – Temuco – IX región – Chile

Seminario “Nuevas miradas en aseguramiento de calidad y evaluaciones en educación” (Vídeo)
En este seminario, organizado por el CIAE de la Universidad de Chile y el centro CLíder de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el 16 de junio de 2021, se presentaron y discutiron propuestas para proveer a los sistemas educativos de información respecto de la calidad de la educación, explorando qué indicadores pueden ser más relevantes para distintos actores y propósitos.

NUEVO FOCO EN EDUCACIÓN: CREENCIAS Y PRÁCTICAS SOBRE ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO A DOCENTES CHILENOS EN PANDEMIA
Este estudio -elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Concepción- se propuso explicar los factores asociados a las prácticas y creencias de docentes de matemáticas chilenos, durante de los primeros meses de la pandemia.